Cuando se flexiona una cuerda, la resistencia se reducirá con el tiempo. Hay varias causas de esto incluyendo:
Abrasión de fibra; Donde las fibras de la cuerda frotan sobre uno a como la cuerda se dobla.
Fatiga de compresión (aramidas); Donde las fibras en el interior de una curva entran en compresión y forman retorcimientos, las aramidas son particularmente susceptibles a esto.
Fluencia diferencial; Donde las fibras en el exterior de una curva están bajo carga más alta y fluyen más que las fibras en el interior.
Degradación térmica; En casos extremos la cuerda se calentará cuando se dobla repetidamente, esto puede causar daño a las fibras, UHMPE en tamaños grandes es particularmente susceptible a esto.
La vida de una cuerda cuando se dobla repetidamente es excepcionalmente difícil de predecir debido a la interacción de un gran número de variables que pueden tener un efecto significativo en la fatiga. Estas variables incluyen:
Material de cuerda: diferentes fibras e incluso grados de fibra tienen diferentes resistencias a la fatiga y se ven afectados por diferentes mecanismos.
Construcción de cuerdas: Algunas construcciones son más resistentes a la fatiga que otras, por ejemplo, los cables de 3 hilos tienen menos cruces de fibra y por lo tanto son resistentes a la abrasión de la fibra, mientras que los de cuerda corta son más resistentes al fluencia diferencial ya la compresión a costa de la fuerza.
Grado de flexión: El diámetro de la polea y la cantidad de envoltura tiene un efecto significativo en la vida.
Número de ciclos
Velocidad del ciclo: la velocidad de los ciclos afecta la acumulación / pérdida de calor y por lo tanto puede tener un efecto significativo.
Tamaño del cable: Las propiedades térmicas de una cuerda no se escalan linealmente; Los cables grandes son más afectados por estos mecanismos de la fatiga.
Revestimientos de fibra: hay muchos revestimientos que pueden mejorar (o reducir!) La vida de fatiga.
Temperatura: la temperatura del ambiente en la cuerda puede afectar la fatiga.
Agua: si la cuerda es ciclada es una condición húmeda o seca puede afectar la vida.
Contaminación: La suciedad y otros materiales que entran en la cuerda pueden afectar la vida.
Algunos de estos factores pueden tener un gran efecto; Por ejemplo en una prueba realizada por DSM un cambio en el periodo (velocidad del ciclo) de 10 segundos a 12 segundos duplicó la vida de la cuerda cuando todas las demás condiciones permanecieron iguales. Algunos revestimientos pueden aumentar la resistencia a la abrasión de la fibra por un factor de 10. De manera similar, los contaminantes, incluyendo los cristales de sal, pueden erosionar rápidamente las fibras reduciendo la vida por órdenes de magnitud. Por estas razones, normalmente no es práctico intentar predecir la vida de fatiga de una cuerda en una aplicación específica, ya que incluso los detalles aparentemente insignificantes pueden afectar enormemente a los resultados. Si la fatiga es una preocupación en una aplicación a continuación, reemplazar las cuerdas temprano y la prueba de resistencia residual es la mejor manera de construir una imagen de la vida en las condiciones específicas de esta cuerda ve.
Lea nuestro reciente artículo sobre la fatiga flexible o póngase en contacto con el equipo técnico para obtener más información